Imprimir Correo

2012 04 29 Pueblos en Transición y energías renovables

 

Unas  50 personas han asistido al encuentro-charla del grupo de Portillo y Aldea en transición que se ha realizado en la tarde del domingo y que volviendo a su dinámica habitual se ha extendido desde las 5 hasta pasadas las 8 de la tarde.  Para esta ocasión unas rosquillas de Sandra con un traguillo vino de la tierra han hecho más llevadera la larga sesión.

 

Inició la presentación Enrique que resumió muy concisamente la trayectoria transicional realizada de cara a poner mínimamente en antecedentes a las nuevas personas que se han sumado a este encuentro.

 

Marina presenta las conclusiones del grupo de consumo incidiendo en la necesidad de fijar las personas que se van a integrar en la iniciativa, para lo cual precisan de la encuesta que se entrega y que puede ser remitida vía correo electrónico.

Proponen una excursión para ver la explotación  de Juan Senovilla con comida en la campa del Henar, visita posterior a la cervecería ecológica de Montemayor y degustación en el Blues de Arrabal.

Propone también poner un puesto en la próxima Feria del Ajo y que en una próxima charla se presente una sesión formativa sobre dietas y aditivos dietéticos.

 

Elena presenta las conclusiones del grupo de ecología destacando las necesidades de  formación que se tienen en horticultura y la necesidad de huertos colectivos. En esta línea Miriam presenta un solicitud dirigida al alcalde de Portillo para que este ayuntamiento se sume a esta iniciativa y oferte alguna parcela para trabajar un huerto común. Sugiere también unas líneas de coordinación basadas en una memoria de actividades detallada y llevada al día.

 

Patricia presenta las propuestas de suficiencia energética basadas en  unas guías de buenas prácticas dirigidas a las personas e instituciones públicas de la  zona y que habrá de contrastar en las disminuciones de consumos realizados con  respecto a años anteriores.

Proponen también como ejercicio práctico el tener algún encuentro nocturno con luz generada por nosotras pedaleando para hacernos conscientes del coste de la energía o la luz de las velas.

 

Emiliano nos presenta al ponente de hoy, Alfonso Calderón que partiendo de la inmensidad del Universo y del tiempo devenido para que la especie humana haya podido aparecer hace relativamente un instante, estamos siendo capaces de modificar en 200 años -desde la revolución industrial- el lento devenir evolutivo del planeta en lo que ya se presupone como el inicio de una nueva era geológica (antropoceno) por los cambios que los seres humanos estamos siendo capaces de producir.

Nos ha ido explicando las distintas fuentes de energías sostenibles a nuestro alcance, partiendo de que nuestra principal fuente de energía es la nuclear…. Pero la que procede del Sol, o sea, la luz y el calor con los costes aproximados requeridos para una vivienda de unos 150 mt2:

1.- Energía solar térmica (para agua y calefacción)

2.- Energia solar fotovoltaica (para luz)

3.- Geotermia horizontal o vertical (para calor-frío)

4.- Biomasa con pellets del entorno (para agua y calefacción)

5.- Micro eólica (para luz)

Ofreció sus servicios de asesoramiento en www.cenitsolar.es

 

 

 

 

 

 

Última actualización ( Miércoles, 02 de Mayo de 2012 19:13 )
 
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.