Imprimir Correo

Tasa por la Prestación del Servicio de Guardería Infantil
Ordenanza Fiscal


Preámbulo


En desarrollo de lo dispuesto en los artículos 133 y 142 de la Constitución donde se establece la potestad a favor de las Corporaciones Locales para establecer y exigir tributos debiendo de disponer de los medios suficientes para tal desempeño y en base al artículo 106 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases del Régimen Local, R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; se establece la Tasa por la prestación del servicio de asistencia y estancia en la Guardería dependiente del Ayuntamiento de Aldea de San Miguel.

Artículo 1.- Naturaleza y Objeto


1.- Tendrán la consideración de tasa las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan en la Guardería por la asistencia y estancia en el horario normal.


Artículo 2.- Obligados al Pago


1.- Están obligados al pago de la tasa que se regula, aquellos que soliciten o se beneficien, aun sin haberlo solicitado, de los servicios de la Guardería, entendiéndose beneficiarios a los padres, tutores o guardadores de los niños que reciben el servicio.


2.- Las cuotas liquidadas por la efectividad de esta tasa recaerán sobre los padres, tutores o encargados de los niños que reciben el servicio.


3.- El obligado al pago deberá:


a.- Formalizar cuantas declaraciones y comunicaciones se le exijan.
b.- Facilitar la práctica de comprobaciones e inspecciones, así como la entrega de los datos, antecedentes y justificantes que se sean solicitados.
c.- Declarar el domicilio. A todos los efectos se estimará subsistente el último domicilio consignado para aquellos, en cualquier documento de naturaleza tributaria, mientras no comunique otro al Ayuntamiento o éste no lo rectifique mediante la comprobación pertinente.


Artículo 3.- Obligación de Pago


1.- La obligación de pagar la tasa que se establece, nace en el momento de formalizar la inscripción o matrícula de cada niño o niña para cada curso, con independencia de su real prestación, si la falta de esta fuera imputable al solicitante.


2.- Las cuotas establecidas se cobrarán por períodos anticipados.


3.- Si existe una acumulación de dos recibos impagados, automáticamente se excluirá al niño o niña de la Guardería y se avisará al obligado al pago con el fin de valorar la causa y situación puntual del mismo. En caso de devolución de recibos, las costas del procedimiento correrán por cuenta de los obligados al pago.


Artículo 4.- Cuantía.


La cuota tributaria a exigir por la prestación del servicio se determinará aplicando las siguientes tarifas:


1. Matrícula anual ..........................................................................................35,00 euros.


2. Cuota mensual...........................................................................................55,00 euros.

 

Cuando con motivo del inicio o fin de curso no se completen meses naturales, se prorratearán las cuotas con arreglo a los días en que se ha prestado el servicio. No serán prorrateables los meses en que exista periodo de vacación, tanto en Navidad como en Semana Santa u otra cualquiera.


Artículo 5.- Gestión.


1.- Los interesados en ser beneficiarios de los servicios mencionados presentarán en el Ayuntamiento la solicitud de inscripción en los modelos oficiales.


2.- El importe de la tasa deberá ser domiciliado o ingresado en la entidad bancaria que se determine al efecto.


Artículo 6.- Ausencia.


1.- Los niños admitidos y con plaza reservada que no puedan asistir por cualquier motivo no imputable a la Administración Municipal, pagarán, en su integridad, las cuotas que procedan por el servicio.


Artículo 7.- Impagos


1.- Los niños, cuyos obligados al pago tengan cuotas pendientes de pago al inicio del curso escolar, no serán admitidos, sin excepción, dando un plazo de 15 días con el fin de regularizar la situación.


Artículo 8.- Procedimiento de Apremio.


1.- Las deudas por la tasa podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio.

El Ayuntamiento, al solicitar el apremio, acompañará la correspondiente relación de deudores y la justificación de haber realizado las gestiones oportunas sin conseguir el cobro.

El procedimiento de apremio se seguirá con sujeción al Reglamento General de Recaudación y reglas para su aplicación.


Disposición Final.


La presente Ordenanza fiscal, ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 9 de junio de 2009, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del curso 2009-2010, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Última actualización ( Martes, 22 de Septiembre de 2009 11:49 )
 
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.