Imprimir Correo

MEMORIA DEL PROGRAMA “CRECEMOS” (2008-2009)

INTRODUCCION

  • NUMERO DE NIÑOS Y NIÑAS

El programa crecemos 2008-2009 cuenta con un total de 9 niños de los cuales 3 son niños y 6 son niñas, todos ellos comprendidos entre las edades:

Tres niñas de 3 años

Dos niños de 2 años

Tres niñas de 2 años

Un niño de 1 año

CUADRO DE USUARIOS/AS

MUNICIPIO:

Aldea de San Miguel

NIÑAS

NIÑOS
TRABAJAN DOS PROGENITORES FUERA HOGAR TRABAJA UN PROGENITOR FUERA DEL HOGAR EMPADRONADOS EN MUNICIPIO

AÑO DE NACIMIENTO

2006     SI  SI
2006   SI   NO*
2006     SI SI
  2007   SI SI
  2007 SI   SI
2007     SI NO
2007     SI NO
2007   SI   NO
  2008 SI   NO*

*Señalar que hay niños que son de pueblos cercanos pero que su domicilio de referencia es el de sus abuelos que viven en el pueblo. Que para el tema de escolarización comarcal se ha establecido coordinación con los servicios del CEAS de la Diputación Provincial

  • ACTIVIDADES Y OBJETIVOS

El horario que llevo a cabo a lo largo de la jornada es:

9.30 a 10.30 llegada de los niños y juego libre

10.30 a 11.00 asamblea

11.00 a 11.30 actividad dirigida 1

11.30 a 11.45 almuerzo escolar

11.45 a 12.30 juego libre en al clase o en el patio según la climatología

12.30 a 13.00 actividad dirigida 2 (puzzles, plastilina, lectura de cuentos…)

13.00 a 13.30 aseo de los niños

13.30 recogida de niños

13.30 a 14.30 comidas

14.30 recogida de niños

Breve descripción de las actividades más destacadas de la jornada:

Asamblea en la cual se dan los buenos días, se comenta el tiempo del día, se miran los niños que faltan, se cantan las canciones del trimestre, , se comenta con los niños el plan de trabajo del día (la ficha que vamos a realizar, la actividad colectiva,…)

Actividad dirigida 1 esta puede ser de forma individual o colectiva, dependiendo el día, el concepto que se quiera trabajar y el objetivo que se pretenda alcanzar

El almuerzo escolar: es un programa de alimentación escolar cuyo objetivo es un intentar mejorar la alimentación de los niños y al mismo tiempo la salud. Otro objetivo que se pretende alcanzar cara a las familias y a la comunidad educativa, es la concienciación de una correcta alimentación y tratar de extender al hogar las pautas que nosotros damos, para crear hábitos saludables.

Actividad dirigida 2: la propuestas que se llevan a cabo son de plastilina, puzzles…., trabajamos en torno a la motricidad fina y a la animación a la lectura.

  • OBJETIVOS

Durante el curso escolar 2008-2009 estoy elaborando mi propia programación siempre adaptada a las edades de los niños y niñas.

Cada mes trabajo una temática (los transportes, la navidad, las estaciones del año, las frutas, la familia, los animales de la granja,..) y se plantean unas actividades relacionadas con ese tema a tratar.

Objetivos:

Algunos de los objetivos que me he propuesto alcanzar de forma global según la edad del niño son:

  • Niños/as de 1 año a 2 años:

    • Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices y adecuarlas a las diversas actividades de la vida cotidiana.
  • Adquirir hábitos relacionados con la alimentación, la higiene y el descanso
  • orientarse y actuar de forma cada vez mas autónoma en los espacios cotidianos
  • observar y explorar de forma activa los objetos del entorno
  • expresar progresivamente, sentimientos y deseos mediante palabras y gestos
  • Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando técnicas y recursos básicos y disfrutar con ellas.

  • Niños/as de 2 años a 3 años
  • Tener una imagen ajustada de si mismo, identificando las características y cualidades personales
  • Reconocer las partes fundamentales del cuerpo
  • Conocer las normas y los modos de comportamiento en el colegio
  • Observar los cambios y las modificaciones a los que están sometidos los elementos del entorno con los cambios estacionales.
  • Participar en conversaciones de grupo y expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral.
  • Conocer normas y medios de comportamiento social para establecer vínculos de relación interpersonal,
  • Observar y explorar de forma activa los objetos del entorno


  • MATERIAL E INSTALACIONES

El material es transcendental en esta etapa para conseguir un desarrollo integral de cada niño. Todo material tiene un valor estimulativo o motivador, pero presentado en su justa medida ya que un abuso de los mismos conduce a una saturación en los niños y una pérdida de su potencial didáctico. A la hora de seleccionar el material se hizo hincapié en una serie de características:

  • Seguridad
  • Resistencia
  • Atractivo
  • Polivalente y de fácil manejo
  • No ser muy estructurado , para permitir actuar al niño
  • Experimental

    Cuando me dispuse a seleccionar el material didáctico para ele primer nivel de cero a tres años, se tuvo en cuenta la tendencia de los mas pequeños a la exploración bucal y la torpeza de sus movimientos. Por ello, busque materiales de plástico, multisensoriales y muy resistente, con piezas grandes, formas redondas, colores llamativos y que produjeran sonidos agradables.

    Los materiales que podemos encontrar en el aula son variados y numerosos:

  • Material de cero a un año: sonajero, mordedores, móviles musicales, muñecos de tela, sonoros, juegos de arrate,…
  • Material de uno a dos años: material apilable, juegos de rosca, insertables, cuentos de imágenes, tarjetas con imágenes de objetos de la vida cotidiana, tarjetas de colores,…
  • Material de dos a tres años: juegos de imágenes, puzzles, construcciones, tablas de costura,

Además de este material se cuenta con:

  • el material para potenciar la coordinación práxica y óculo manual: pinturas de dedo, temperas, ceras, plastilina, punzones, gomets,..
  • El material para la coordinación dinámica general: pelotas, construcciones, puzzles de gran tamaño, colchonetas de psicomotricidad….
  • Material para el desarrollar el juego simbólico: muñeca, cocinita, sillita de paseo, cacharritos, coches,..


    En cuanto a las instalaciones de la guardería, consta de:

  • un aula equipado con el mobiliario necesario para guardar el material del que disponemos, mesas y sillas adaptadas a las necesidades de los niños, una alfombra para el momento de la asamblea,
  • aseos totalmente separados del aula por una puerta y a su vez adaptado a los pequeños.
  • Un despacho
  • El patio con suelo de goma para la seguridad de los niño, una casita, balancines, un tobogán,…

    A continuación para una mejor visualización de lo anterior comentado se muestran unas fotografías:

  • ASPECTOS DE MEJORA

La valoración que pueda hacer respecto al año que llevo trabajando a cargo del ” Programa Crecemos” de Aldea de San Miguel es muy positiva tanto el trato con el Ayuntamiento ya que han mostrado un gran interés hacia el proyecto facilitándome su ayuda en todo momento y accediendo a las peticiones de mejora que se han ido planteando.

En cuanto a los aspectos a mejorar me gustaría señalar varios:

Un primer lugar relacionado con el “Programa Crecemos” sería conveniente que organizaran encuentros entre las trabajadoras del programa para así poder intercambiar ideas, resolver dudas,.. a su vez sería interesante la organización de talleres o de cursos sobretodo con una finalidad práctica para trabajar con los niños en el aula.

Otros aspectos a mejorar, ya en cuanto al centro son:

  • El horario, sería conveniente una ampliación del mismo para mejorar la demanda de las necesidades de los padres; es importante señalar que esto está en proyecto por parte del ayuntamiento para el curso escolar 2009-2010.
  • La incorporación de una auxiliar para reforzar la atención y cuidado de los niños y niñas sobretodo en los momentos de la comida, aseo y recogida de los niños, ya que escolarizamos a niños menores de un año, y en el próximo curso escolar con la ampliación del horario de atención en el llamado programa de madrugadores.

    Introducir un apartado de Conclusión y Valoración personal.

Por lo demás estoy muy contenta con mi trabajo y agradecida por el trato recibido por parte de las madres por tener confianza en mí para el cuidado y educación de sus hijos

Valorar lo que este programa supone para el desarrollo de la conciliación de la vida laborar y familiar, la educación y cuidado de los niños y niñas más pequeños dentro de la comunidad social y valorar la coordinación existente entre las diferentes administraciones (Ayuntamiento, Diputación, CEAS, Junta de Castilla y León)…

Última actualización ( Domingo, 08 de Noviembre de 2009 13:22 )
 
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.