Imprimir Correo

Iglesia de Aldea de San MiguelLa Iglesia de La Aldea está consagrada a San Miguel Arcángel. Es un pequeño edificio de una sola nave. Estilo románico-mudejar. En la cabecera conserva su ábside de arquerías ciegas dispuestas en tres niveles. En el primer cuarto del siglo XVI se añadió en el lado de la Epístola la portada de arco carpanel encuadrado por alfiz, sostenido por dos ángeles tenantes.

Del antiguo portal que la protegía no se conservan más que las basas de las dos columnas que sostenían la techumbre, obra documentada de Juan del Río. A los pies se alza la torre de dos cuerpos, del siglo XVI, de mampostería en su primer cuerpo y de ladrillo, el segundo. Fue realizada hacia 1585 por Pedro López de Aguilar según traza de Alonso de Tolosa.

En su interior, el coro y sotocoro constituyen el primer cuerpo de la torre, cubiertos con bovedillas con yeserías, del siglo XVI. La construcción de la bóveda de la Iglesia se efectuó en el segundo tercio del siglo XVIII, sustituyendo al antiguo artesonado de madera que cubría la única nave de la Iglesia. Se hizo cargo de las obras José Morante y Mateo Fernández, ambos maestros de Valladolid.

Es de cañón con lunetos decorada con sencillas yeserías de dibujos mixtilíneos, florones y cabezas de ángeles.En 1.774 José Alvarez Benavides construye la Sacristía, y ya a comienzos del siglo XIX, el maestro de Valladolid, Liborio Ogando ejecuta la obra del crucero de la Iglesia.

 

 
Copyright © 2017 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.